Trayectoria

OBRAS COREOGRÁFICAS REALIZADAS


LA PITONISA. 1985
(10 min) Dirección Coreográfica e intérprete Nuri Gutés,
Primer Encuentro Coreográfico realizado en el teatro de la Universidad Católica de Santiago.
Difundido por la Radio, afiches urbanos.
LA HUMEDAD. 1987 Trío (14 min.) Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Tercer lugar
en el Tercer Encuentro Coreográfico realizado en el teatro de la Universidad Católica
de Santiago. Difundido por la radio y afiches urbanos.
RECINTO. 1988 Trío (20 min.) Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Primer lugar compartido
en el Cuarto Encuentro Coreográfico de Santiago, nace “La Pequeña Compañía”
en colaboración con Elisa Garrido-Lecca. Difundido por la radio y afiche urbanos.
PERFUME SERIAL. 1989 (18 min.) Quinteto. Dirección Coreográfica Nuri Gutés,
Estrenada en el Encuentro de danza en el Teatro Apoquindo de las Condes. Difundido
por la radio y afiches urbanos.
HORROR LOCI. 1990 (20 min.) Sexteto. Dirección Coreográfica Nuri Gutés obra de
renombre en los hitos de la historia de la Danza Contemporánea chilena. Difundida por
la radio y afiches urbanos, Participa en la Bienal do Corpo, Sâo Paulo, Brasil. También
en el Congreso Latinoamericano de Danza Contemporánea, Caracas, Venezuela.
LOS MARES DE AION. 1991 (40 min.) Septeto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés,
obra que se instala en el marco de lo Surrealista Participa en la Bienal do Corpo, Sâo
Paulo, Brasil. También en el Congreso Latinoamericano de Danza Contemporánea, Caracas,
Venezuela.
TANINOS.1992 (30 min.) Septeto, Coreográfica Nuri Gutés, Festival Tiempo de Arte,
Dirección Instituto Cultural de Las Condes. Festival de teatro de Las Naciones ITI,
Santiago, 1993.
DÍMELO OTRA VEZ. 1994 (16 min.) Quinteto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés, invitación
de Maritza Parada a coreografiar una obra con el Ballet Nacional Chileno, bajo
la premisa de Mujeres en la creación coreográfica.
ALLEZ, ALLEZ. 1995 (20 min.) Trío. Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Música; Andrés
Alcalde. Financiado por Fundación Andes. Festival Monte Carmelo.
BAJO LA MESA. 1996 (25 min.) Trío. Dirección Coreográfica Nuri Gutés, en colaboración
con Isabel Croxatto, Sala Agustín Siré, Museo de Bellas Artes de Santiago,
Festival de Danza contemporánea de Mendoza, Argentina.
TRES EJEMPLOS DE MUDEZ. 1997 (14 min.) Trío, Dirección Coreográfica Nuri
Gutés, Invitación con financiamiento para el Festival Internacional del Instituto Cultural
de Las Condes.
SENO OTWAY 1998 (9 min.) Dúo, Dirección Coreográfica Nuri Gutés Primer lugar en
Octavo Encuentro Coreográfico de Santiago. Museo Arte Contemporáneo, Hall Central.
DIA FLUX 1999 (20 min) Cuarteto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés. Auditorio de la
Telefónica CTC. Música Piezas de Anton Webern – banda sonora creada para la obra.
Trabajo sobre la respiración y la no repetición del movimiento. Invitada al Primer Festival
de Danza de Puerto Montt.
SENO SKYRING 2000 (14 min) Dúo, Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Patio
Domeyko de la Universidad de Chile, obra nominada al premio ALTAZOR 2000
NÓMADES 2001 (30 min) Cuarteto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés, banda sonora
creada para la pieza basada en sonidos de aves chilenas Turca, Tenca, Chincol. Teatro Sala
602, Santiago y sala Blanco del Museo Bellas Artes.
POR AMOR A CHATWIN 2005 (18 min) Duo, Dirección Coreográfica Nuri Gutés. Música
envasada de Jeff Beck guitarrista norteamericano, Teatro Mori.
FÁRRAGOS 2008 (25 min) sexteto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Sala Santo Domingo,
Universidad Mayor, ciclo Corpus Alterno.
LENTA Y TRANSPARENTE 2008 (23 min) Sexteto , Dirección Coreográfica Nuri Gutés, Compañia
Danza Contemporánea U. Arcis . Música E. Villalobos, Teatro Antonio Varas, encuentro
de escuelas Universitarias de Danza. Dia Internacional de la Danza , Teatro Municipal de Santiago
2009, Valparaiso Espectáculo de las Escuelas de Danza en la Plaza Sotomayor 2009.
HOMÍNIDOS DE FONDO 2008 (22 min) dieciocho bailarines Dirección Coreográfica
Nuri Gutés, resultado del Taller composición coreográfico realizado en el Centro Profesional
de Creación Coreográfica, 28 de julio y 21 y 22 de Agosto, dentro del marco Composición
Instantánea.
FENOTIPOS 2009 (16 min.) Quinteto, Dirección Coreográfica Nuri Gutés, música álbum
Ceramic Dog. Compañía Danza Contemporánea U.Arcis, Festival de Invierno de la Escuela
de Danza U. Arcis. Presentado en Días de Danza, Centro Cultural de España.
TEMPORALMENTE PRIVADO 2010 (30 min.) coreografía para 9 bailarines Dirección Coreográfica
Nuri Gutés, obra seleccionada para el Festival Internacional Danzalborde, Valparaíso
Teatro Mauri. Gala del Teatro Oriente, Balmaceda Arte Joven (extracto 14 min.)
SUCINTO 2010 (12 min.) 10 bailarines Dirección Coreográfica Nuri Gutés, coreografía realizada
para el lanzamiento del libro “Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970 al 2000”
de Lorena Hurtado – Gladys Alcaíno realizada Centro Cultural GAM.
BIOFILIA 2011 (20 min) Sexteto Dirección Coreográfica Nuri Gutés, invitada a dirigir una
obra para el grupo experimental “Practicas en Movimiento” única muestra en CCE. Centro
Cultural de España.
CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA 2013 (30 MIN.) 15 bailarines, cuatro funciones en GAM
como invitada a la apertura de Festival Internacional de Danza Escena 1 en Santiago, Chile

LADO (IN)VISIBLE

LADO (IN)VISIBLE, exhibe procedimientos creativos que pone en evidencia la diversidad de conceptualizaciones y resignificaciones que emergen tanto en el discurso como en la praxis artística de la danza, desencadenando un desborde rizomático y heterotópico de los límites estéticos con los cuales se constituyen el lenguaje artístico contemporáneo. Límites y desbordes que fueron-y son- generados en los modos de producción y recepción, que a partir de dispositivos y estrategias interdisciplinarias y diacrónicas ponen en tensión tanto la historicidad como el discurso en torno a la danza contemporánea. Esta dinámica relacional y diacrónica de desborde enuncia el desgaste de la autosuficiencia disciplinaria, la disloca y la resignifica. El desplazamiento estético, social, cultural y disciplinario cuestiona y amplifica los modos de recepción y producción de la danza. depto. de Danza-MAC-2018

esPinaenelzapato, (un solo)

esPinaenelzapato es una forma de hacer interminable la conversación con la Danza, desde el lado técnico y todos sus bordes subjetivos. Los movimientos son la letra que provoca que se oigan otras palabras. Practicar el pensamiento desde el movimiento, así como practicamos las palabras que salen de nuestra boca, me indica que estoy en medio del seudónimo y el anonimato. Esta mujer se entrega a dialogar con el espacio desde su efímera potencialidad emancipada.

Radicales libres

Radicales Libres es una obra dirigida por la coreógrafa Elizabeth Rodriguez, quien al invitarme como intérprete me permitió trabajar en un proceso fascinante por el tipo de indagación temporal y de lenguaje. Me vi siempre involucrada al encuentro de una interpretación que me permitió un registro técnico diferente, disfrutando también de un elenco de riqueza fenomenal. La implicancia en la estética de la obra y su dramaturgia, me cautivaron desde un principio por su singular significancia escénica.

Breve Nocturno

Pieza coreográfica dedicada a la apneista Natalia Molchanova, desaparecida en el Mediterráneo
el año 2015
Reseña: Aquí, cuerpos inventados en un breve discontinuo, el mar se ha tragado a quienes buscan la vida, me embarga la ficción de un retrato nocturno que nunca veré. La pieza coreográfica que he llamado Breve Nocturno, realizada para el ciclo; Solos o Acompañados, me involucra desde lo anímico y lo obsesivo en tanto oscuridad escénico/ figurativa. La construcción que es más bien estable, pero sutil y me permite hablar desde un soma o al menos inscribir el movimiento desde eso que denominamos potencialidad del movimiento, Con esta pieza coreográfica me permito hacer preguntas , por ejemplo; cuánto está en juego desde lo corpóreo, lo sensorial y poético sobre lo sonoro, cómo mi propio comportamiento frente a estas músicas han deslizado mi propio existir. Con Marcela y Darío, los intérpretes, nos hemos involucrado en un quehacer fisiológico para empujar un poco más lo que la respiración en la apnea puede revelar (aún cuando nosotros no practicamos ese tipo de buceo) esta idea/historia de desaparición viene de una mujer, Natalia Molchanova, campeona de absoluta especialización física y mental para alcanzar la mayor profundidad posible en el océano con solo una respiración, me resultó muy pregnante toda su historia y con esto pretender consecuentemente en la corporalidad de la danza, abarcar otro tiempo y su misterio. La desaparición de esta campeona el 2015 me inundó, haciendo posible esta ficción en dos cuerpos para lo escénico.

Breve Nocturno

Tomando una postura más bien crítica de cómo desentrañar imágenes o historias que parecen irrelevantes, que parecen fuera de los propósitos proyectados por la información respecto a lo socio-cultural, y desmontando mi propia forma de buscar y ver a través del imperio internet, dedico estas simples impresiones sobre el cuerpo, a un acto de complejidad inmanente en su oscuridad. Desmenuzar mi propia pasividad desde la danza, me parecer una suerte de demonio primitivo, que pocos quieren compartir, salvo para una fugaz entretención. La importancia de la escena contiene impotencia, y en su origen pocas veces puede transmitir, me pregunto acerca de la necesidad de coreografiar para estos dos intérpretes, dos cuerpos, dos modos, dos seres en la profundidad escénica que se inventa.

Breve Nocturno

FICHA TÉCNICA Dirección:
Nuri Gutés Intérpretes:
Marcela Retamales,
Darío Yovane Música:
Lucine,
Stones Throw,
Nicolas Jaar,
Colomb, Space is only noice Mezcla banda sonora:
Víctor Gutiérrez Asistente:
Rodrigo Peña Roa

2018